Estudie Economía en CECAR

A - Breve Historia Cecar Montería

RESEÑA HISTÓRICA DE CECAR

El Acta de fundación de la Institución con el nombre de CORPORACIÓN EDUCATIVA DEL CARIBE “CECAR”, data del 26 de Julio de 1.976, firmada en Sincelejo por 15 profesores de la Universidad de Córdoba y uno de la Universidad de Sucre.

En sesión Extraordinaria de Sala General de la Corporación de Septiembre de 1.995, se cambió su nombre por el de CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE, pero conservando su misma sigla “CECAR”.

El 25 de Septiembre de 1.976, fue aprobado en Asamblea General de todos los socios Fundadores el primer Estatuto General de la naciente institución de cuyo primer Plan de Desarrollo figuraron como áreas prioritarias la Ciencias Administrativas y Contables y la de Educación Pre-escolar. Posteriormente el 15 de Junio de 1.978, mediante Resolución 7786, emanada del Ministerio de Educación Nacional, recibe reconocimiento de su Personería Jurídica.

El 16 de junio de 1.985,se presentó ante el ICFES solicitud de Licencia de Funcionamiento para los programas por Ciclos de Tecnología en Gestión Agropecuaria y de Tecnología en Contabilidad y Presupuestos. Obtenidas las respectivas Licencias, se iniciaron labores docentes el 15 de febrero de 1.987. Ambos programas fueron convertidos después respectivamente en los programas profesionales de Administración de Empresas y Contaduría Pública.

Por esa misma época se iniciaron en CECAR las Licenciaturas en Educación Infantil y Español y Literatura, ambos en la modalidad presencial.

Posteriormente se fueron creando y obteniendo los respectivos avales del Ministerio de Educación Nacional, para los demás programas académicos presenciales con que cuenta hoy la Corporación.

Una oferta de convenio presentada por INCOLPE a CECAR para el ofrecimiento conjunto en la Guajira de programas semi-presenciales, constituyó el primer encuentro serio de la Corporación con otras modalidades del aprendizaje, modalidad que inicialmente tuvo sus resistencias entre personal directivo. Sin embargo, pese a ellas, se diseñó primero en la modalidad semi-presencial el programa de Licenciatura en Educación Infantil y posteriormente el programa de Español y Literatura, que empezaron a ofrecerse en el departamento de la Guajira, luego en Sucre y otros departamentos.

El primer Centro de Funcionamiento de la Corporación fue el CREAD Maicao, cuyo programa de Licenciatura en Educación Infantil inició labores el sábado 26 de agosto de 1.995, con 55 estudiantes. Al acto de inauguración asistieron los Miembros Fundadores Laureano Mestra Díaz, Yidio C. Álvarez Ayazo y el Vice-rector Académico Alfonso Acosta Tapia.

En julio de 1.997, la Corporación notificó al ICFES la creación del programa semi-presencial de Administración de Empresas para ofrecerlo en Barrancas (Guajira), Valledupar Lorica Mompós, Sincé y San Marcos. Luego de su inscripción ante el SNIES, se inició su ofrecimiento en el Primer Período Académico de 1.998, en Barrancas y en el segundo Período de ese mismo año en el resto de las localidades antes mencionadas.

El Presidente de la Corporación, Francisco Albis González, el rector Jorge Ganem Robles y demás miembros fundadores, conscientes de la necesidad de extender este proyecto educativo como un aporte a la sociedad de Montería y Córdoba en general, inician gestiones pertinentes y es así como la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” extensión Montería, empezó a funcionar en enero de 1.997, en las instalaciones del Colegio SANTA ROSA DE LIMA con autorización de las directivas y financiada por la sede principal de Sincelejo.

La extensión Montería abrió con los programas de Español y Literatura modalidad semi- presencial y los programas de Contaduría Pública y Economía – modalidad presencial. De igual forma se dio inicio a las especialidades en Gerencia de la Hacienda Pública y de Investigación aplicada a la Educación, creadas mediante Acuerdo No. 18 del 4 de noviembre de 1.996, con asistencia en los fines de semana.

La especialización en Gerencia de la Hacienda Pública empezó funcionando el 31 de Enero de 1.999. En agosto de 1.998 se inició el programa de Capacitación a docentes del Departamento de Córdoba en el área de Lenguaje en convenio con el Ministerio de Educación Nacional – ICETEX y el Municipio de Montería.

El 2 de agosto de 1.999, se dio inicio al Diplomado de Auditoría en Salud. El 20 de agosto de ese año se abrió el programa de Pedagogía del Entrenamiento Deportivo. Actualmente, además de los programas de Contaduría Pública y Economía, modalidad presencial, se viene ofreciendo los programas semi-presenciales de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Tecnología e Informática y Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros, Administración de Empresas y Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por su comentario, lo tendré en cuenta...

Emprendedores CECAR Sincelejo